fbpx
MENU

Lee Jeffries

Gestos y más son atrapados por un lente y conservados para la eternidad.

Lee Jeffries no es simplemente un fotógrafo, él va mucho mas allá estableciendo una conexión emocional con quien tiene en frente, permitiendo que se genere empatía. y gracias a ésta conexión, consigue convertir una imagen en una mezcla de emociones que invaden quien las mira, permitiendo ir mucho más allá de lo que el ojo ve.
Lee Jeffries dio a la gente algo más de la dignidad personal. El les dio una luz en sus ojos que representa la trascendencia, un rayo de luz a las puertas del Edén, por así decirlo. La claridad de sus ojos es impresionante para la vista, como si dios estuviese en algún punto allí.

Él les llena de luz, no de oscuridad. Incluso la imagen de un chico ciego tiene luz que brota de sus ojos. Jeffries ha intentado honrar a esta gente con su arte, y no generar pena de sus imágenes.

No le tomo fotografías a todas las personas sin hogar que encuentro. Tengo que ver algo en sus ojos. A menos que sienta que se puede sentir alguna emoción de la persona, la fotografía sencillamente, no funcionará. He tomado cientos de fotografías de personas que, honestamente, no funcionaban.

¿Quién es Lee Jeffries?
Vive en Manchester, en el Reino Unido, empieza a dedicarse a fotografiar futbolista en distintos eventos deportivos. pero un día un encuentro casual con una joven sin hogar en las calles de Londres cambia su enfoque artístico para siempre. Lee Jeffries recuerda que, en un principio, había robado una foto de esta joven sin hogar, viéndola acurrucada en un saco de dormir. El fotógrafo sabia que la joven lo había notado. pero en lugar de hacer la foto y simplemente irse, cuenta que algo  le hizo quedarse e ir hablar con ella. De alli cambiaría por completo su percepción sobre las personas sin hogar al punto de convertirse en el tema principal de su obra.

 

Según el artista, sus fotografías, retocadas digitalmente, guardan una apariencia de impresión análoga. Las texturas, las sombras, el claroscuro y las expresiones llegan a recordar las imágenes barrocas de hace cientos de años. El retrato hace que las caras muestren las facciones y las cicatrices naturales de estas personas, un dramatismo exagerado refleja las cicatrices internas, la lucha diaria de aquellos que sin voz son parte importante de la vida urbana.

Los retratos de estas personas tienen lugar en grandes ciudades como Londres, Nueva York, Roma o París, ciudades dinámicas que han dejado atrás a quienes no se han adaptado a las imposiciones sociales, culturales y económicas.

 

¿Cómo realiza sus retratos?
voy por la calle y camino durante horas y horas. Estoy constantemente buscando miradas de los extraños profundos y penetrantes. Cómo he mencionado, el reconocimiento es instantáneo. una vez me encuentro con el sujeto simplemente comienzo a entablar una conversación. La conversación puede durar horas y dar lugar a una fotografía o puede que no. He aprendido ha aceptar esa circunstancias que no me permiten disparar. La fotografía en si tiene una importancia secundaria. Estoy mas feliz cuando camino por las calles. Por extraño que pueda parecer, el hedor de la orina de algunas calles de los Ángeles, por ejemplo se me olvida en cuanto estoy de vuelta a casa. Hay algo terriblemente liberador al estar inmerso en la realidad y me encanta.

Con un libro publicado, Lee ha ganado oro, plata y bronce en los premios de la Amateur Photographer magazine, hace poco donó 20 mil euros a una organización en París que ofrece ayuda a quienes no tienen hogar. Su primer fotografía ocurrió antes de correr un maratón en Londres, desde entonces todos los maratones que corre los hace con fines filantrópicos, las ganancias van a centros de ayuda para desamparados y adictos. También subasta fotografías y cámaras para ayudar a estas personas que, aunque él admite que no puede cambiar sus vidas, sí puede dejar un registro y llamar la atención de la sociedad para que los vea, los entienda y los ayude.

Lee Jeffries dispara con una Canon 5D y prefiere el soporte digital. Su película favorita es “La delgada línea roja” y admira al fotoperiodista James Nachtwey.”

Conoce nuestros Álbumes, click aqui 
FacebookInstagram

 

 

 

 

Comments
Add Your Comment

CLOSE
LLAMAR AHORA
Open chat
1
Cotiza tu álbum fotográfico.