MENU

Fotógrafo de guerra

James Nachtwey

El fotógrafo James Nachtwey en 1976 comenzó a trabajar como fotógrafo de prensa en Nuevo México. En 1980 se trasladó a Nueva York para comenzar una carrera como fotógrafo freelance.

Las imágenes de guerra en vietnam y el movimiento de los derechos civiles tuvieron un efecto poderoso sobre el y fueron fundamentales en su decisión de convertirse en fotógrafo.
Su primera misión en el extranjero fue para cubrir un conflicto en Irlanda del Norte en 1981 durante la huelga de hambre de IRA. Desde entonces Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y problemas sociales críticos. Ha trabajado en extenso ensayos fotográficos en el Salvador, Nicaragua, Guatemala, Libano, Cisjordania y Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del sur, Somala, Sudán, Ruanda, Sudáfrica, Rusia, Bosnia, Chechenia, kosovo, Rumania, Brasil y los Estados Unidos.

James Nachtwey ha sido fotógrafo a contrato con la revista Time desde 1984. En 2001, se convirtió en uno de los miembros fundadores de la agencia de fotos VII. Ha realizado exposiciones individuales en Nueva York, París, Roma y en todo el mundo.

Ha recibido numerosos premios como el premio Common Wealth, Premio Martin Luther king, el Dr. Jean Mayer Global Citizenship Award,Premio Henry Luce, Robert Capa Gold Medal (cinco veces), el Premio World Press Photo (dos veces), Magazine Photographer of the Year (siete veces), el International Center of Photography Infinity Award (tres veces), el Premio Leica (dos veces), el Premio Bayeaux de Corresponsales de Guerra (dos veces), el Premio Alfred Eisenstaedt, el Canon Photo Essayist Award, y el W. Eugene Smith Memorial Grant in Humanistic Photography.

Él es un miembro de la Royal Photographic Society y tiene un doctorado honorario de Bellas Artes de la Universidad de Massachusetts.

Poniéndose en medio del conflicto, su intención es registrar la verdad, para documentar la lucha de la humanidad, y con eso, despertar a la gente y moverse a la acción.

10 años después del 11 de septiembre de 2001, fueron divulgadas sus fotografías de ese día, que aún no habían sido visto la luz.

“La fotografía pone un rostro humano a los problemas que, desde lejos, pueden parecer abstractas o ideológicos o monumentales en su impacto global.”

“Creo que la gente se debe ofender con el genocidio. Se debe ofender con la limpieza étnica. Se debe ofender con el hambre. Mi trabajo no es hacer que esas cosas sean cómodas o fácilmente digeribles”

“Después de recibir el premio dijo que “internet y los teléfonos móviles con cámara han hecho que la censura de los poderes opresores sea mucho más difícil de controlar”
Facebook Instagram

 

 

Comments
Add Your Comment

CLOSE
Open chat
1
En que podemos ayudarte?