Grandes maestros de la fotografía documental.

Grandes maestros de la fotografía documental.

La fotografía documental nace con el propósito de poder congelar y plasmar en una imagen fija, la cruda realidad. Además, como su propio nombre indica, este tipo de fotografía busca documentar sobre un hecho, informar. Por ello, se suele crear una serie o un grupo de fotografías que ayudan a comprender el suceso que se ha querido retratar con la imagen. Por ello les compartiré a los maestros de la fotografía documental.

 

WALKER EVANS
Es uno de los artistas más influyentes del siglo XX y es sin duda, el progenitor de la fotografía documental en América. Este fotógrafo documental, sentía gran curiosidad por las cosas sencillas (arquitecturas de iglesias, el barbero de un pueblo pequeño, cementerios…) y a través de ellas revelaba el respeto que sentía hacia las tradiciones del hombre común, aquello que en definitiva nos hacer ser humanos.

Grandes maestros de la fotografía documental. Grandes maestros de la fotografía documental. Grandes maestros de la fotografía documental.

 

DOROTHEA LANGE
Fotógrafa documental y fotoperiodista americana. La suya es una historia social, preocupada por plasmar en sus imágenes la angustia humana y la cultura estadounidense. Sus trabajos de los años 30 son los más representativos. Retrató con su cámara la Gran Depresión, recorriéndose las calles y los bancos de alimentos, y también cuando comenzó a formar parte de la Administración de Seguridad Agrícola, con sus imágenes denunció la situación en la que vivían todas las familias que vivían en el campo

Grandes maestros de la fotografía documental. Grandes maestros de la fotografía documental.Grandes maestros de la fotografía documental.

Ernest Cole

Su fotografía documental muestra la violencia y la pureza salvaje de esa época. Gracias a un engaño que realizó a la hora de declarar su tono de gradación de la negritud, consiguió moverse a sus anchas por los escenarios del horror de aquellos tiempos, pero finalmente tuvo varios problemas con las autoridades debido a su trabajo como fotógrafo aunque finalmente, gracias a la ayuda de unos amigos, consiguió escapar del continente.

Grandes maestros de la fotografía documental. Grandes maestros de la fotografía documental.

DAVID GOLDBLATT

David Goldblatt es un fotógrafo documental sudafricano que fotografió el régimen del apartheid. Conocido por su capacidad para mostrar una sociedad donde imperaba la desigualdad desde una perspectiva no política. Tras 15 años de trabajo, en 1980 publicaría su obra “South Africa, the structure of things then”. Sus fotografías captan los valores sociales y morales que formaron parte de la historia segregacionista de su país. Usó su cámara para capturar la verdadera cara del apartheid y darle voz al conflicto, sin embargo, no buscaba asociar sus fotografías con ningún tipo de revolución política.

SEBASTIAO SALGADO
Este fotógrafo siempre ha estado más cerca de la fotografía documental que del fotoperiodismo y sus imágenes siempre son en blanco y negro. En su obra destacan las imágenes realizadas a personas en países en vías de desarrollo y en situación de pobreza. En 2001 fue nominado por UNICEF por toda su labor y ha sido premiado numerosas veces por su trabajo. Sus fotografías más conocidas son las de las minas de oro de Serra Pelada en Brasil.

Graciela Iturbide
Destaca por ser una fotógrafa contemplativa, esto es, una persona que se toma su tiempo a la hora de crear sus series de imágenes llegando a tardar incluso 10 años en completar una. Para Iturbide lo esencial en un fotógrafo es el ojo con el que mira, es experta en dar a sus imágenes una composición increíble, acompañadas de sencillez y una interpretación de la realidad variable según quién se detenga a mirar la fotografía. Su capacidad de relacionarse con el resto de seres humanos hace que en sus instantáneas se evidencie la dignidad de aquel que ha estado frente a su objetivo.

BORIS MIKHAILOV
Fotógrafo ucraniano que se encargó de fotografiar el régimen soviético en todas sus fases: en plena ebullición, declive y finalmente su caída. Ha sido premiado en varias ocasiones por su obra, la cual incluye varias series: Serie Roja, Luriki, Salt Lake, Viscidity, At Dusk o Case History entre otras. Este fotógrafo tiene mucha personalidad a la hora de fotografiar, incluyendo escenificaciones, fotografías coloreadas o imágenes antiguas

Grandes maestros de la fotografía documental. Grandes maestros de la fotografía documental.

BRUCE DAVIDSON
Uno de los fotógrafos documentales más influyentes de los Estados Unidos, siendo miembro de Magnum Photos desde 1958 y premiado por su obra en diversas ocasiones. Su trabajo más conocido es la serie de fotografías que realizó en el metro de Nueva York, llamada “Subway”

Grandes maestros de la fotografía documental. Grandes maestros de la fotografía documental. Grandes maestros de la fotografía documental.

WILLIAM EGGLESTON

5,9 millones de dólares costó una de las colecciones de este fotógrafo, convirtiéndose así en la serie más cara jamás vendida. William Eggleston revolucionó la fotografía a color tras su exposición en el MOMA en 1976. Aunque no es un fotógrafo puramente documental, en sus fotografías siempre subyace una vena documental aunque ni el propio fotógrafo se figure de ello. Documentó de una manera muy profunda el sur estadounidense en los años 70.

Grandes maestros de la fotografía documental. Grandes maestros de la fotografía documental. Grandes maestros de la fotografía documental.

Cristina García Rodero

La fotógrafa Cristina García Rodero es reconocida mundialmente por documentar las fotos de tradiciones españolas. Es una de las primeras españolas al ingresar a la agencia Magnum en el 2009. Uno de sus  grandes proyectos es “España Oculta”, donde muestra las grandes tradiciones de su país natal.

Facebook Instagram

Conoce mas de nuestros servicios aqui

Edgar Hermosillo

1
En que podemos ayudarte?
Powered by