MENU

Fotografía Nocturna.
La noche como momento creativo.

Muchas personas dicen sentirse más inspiradas tras la puesta de sol. Las televisiones emiten su última programación del día, las alarmas del despertador se programan y las luces de las casas comienzan a desvanecerse. Desde luego, es un momento perfecto para sentarse, poner la música en marcha…

La fotografía nocturna es un poco más compleja que la que puede tomarse a plena luz del día, por lo que debemos tener un control absoluto sobre los parámetros fotográficos (ISO, velocidad y apertura).
La base de la fotografía nocturna es la utilización de velocidades de obturación lentas. A veces, de incluso varios segundos. Por muy bueno que consideres tu pulso, es totalmente imprescindible contar con un trípode donde la cámara pueda tomarse todo el tiempo necesario para sacar una buena foto.

Con la llegada de la noche las luces de las ciudades se encienden. Los faros de los coches, los escaparates, las marquesinas, los neones, las estrellas y la luna. Todo ilumina el entorno y el paisaje y la fotografía nocturna se encarga de retratarlo lo mejor posible.

composición + brillo + fotógrafo = Fotografía nocturna.


ISO: 100
Velocidad de obturación: 8 segundos
Número f: 5’6

En este tipo de sesiones se suele utilizar la apertura como parámetro de ajuste para que la imagen esté expuesta al gusto de cada uno.
Es decir, una vez establecida la velocidad que les interese, ajustar el número f en función de cuan expuesta o subexpuesta esté quedando la foto en la pantalla de tu cámara.
Eso sí, siempre debemos tener en mente que conseguir luz en la noche es de vital importancia, por lo que debes tener tendencia a reducir el número f siempre que puedas.

Pintar con luz

Otra técnica fotográfica que se practica en ausencia de luz son los llamados Fisiogramas, también conocidos como Pintar con luz. Estas imágenes se consiguen tomando una foto de un elemento luminoso en movimiento, normalmente puesto ahí por el fotógrafo para crear una imagen concreta.Para tomar este tipo de fotografías es necesario que la cámara realice una exposición larga, tanto como nos dé tiempo a pintar con luz lo que queramos.

Fotografía paisajística.

Se incluyen en esta sección aquellas fotografías en las que no interviene, al menos directamente, la luz de las ciudades. Se trata de paisajes naturales como playas, montañas, campos agrícolas, lugares con ruinas en medio de extensiones de campo no urbanizado y cualquier otro contexto que cumpla dichas condiciones.
No vamos a usar diafragmas cerrados para fotografía de paisajes, sino aquellos con valores comprendidos entre f4 y f8, principalmente. En varios minutos de exposición se puede obtener el efecto seda en el agua, a la vez que trazos de estrellas. Asimismo se obtienen fotografías que captan el movimiento de las nubes

 


César Cantu Quiroga

Séphane Vetter


Kristofer Williams


Paul Zizka


Séphane Vetter


Cristian Krishborn

Facebook Instagram

 

 

 

Comments
Add Your Comment

CLOSE
Open chat
1
Cotiza tu álbum fotográfico.