fbpx
MENU

La primera fotógrafa profesional en México

Fotógrafa Mexicana Dolores Martínez de Anda, más conocida como Lola Álvarez Bravo.
La primera fotógrafa profesional en México donde ella colaboró con artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros. Como reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, retratista profesional y artista plástica, abarcó gran diversidad de temáticas influenciada por fotógrafos como Edward Weston, Tina Modotti y Manuel Álvarez Bravo. Trabajó en las revistas Vea, Voz, Avance, Futuro, Espacio y Novedades.

Ella se involucro al mundo de la fotografía gracias a Tina Modotti, amiga de Manuel, su esposo, quien había sido deportada. Modotti necesitaba dinero con urgencia asi que  vendió dos se sus cámaras al tambén fotógrafo Manuel, sin saber que una de esas compras enamoraría a Lola. En 1931, Manuel se enfermó gravemente y Lola debió sacar adelante el trabajo de su esposo en la revista Mexican Folkways. Así fue como Lola comenzó su desarrolló en el mundo de la fotografía profesional.

Es de él de quien aprendió fotografía. Manuel había aprendido fotografía de adolescente; enseñó a Lola y ambos hicieron fotografías juntos en Oaxaca. Manuel también enseñó a Lola como revelar la película y hacer copias en el cuarto oscuro. El matrimonio se separó en 1934, pero conservó su apellido de casada. Es símbolo de lo que una señorita de los años 20 no debía hacer.

Asimismo, abre su galería de arte donde expone artistas de su época, entre otros, Frida Kahlo, quien tiene ahí su última exposición. Lola le hace una serie de fotografías a Kahlo que constituyeron la exposición “Frida y su mundo” llevada a cabo en la Galería Juan Martin en los años ’90.

 

La primera fotógrafa profesional en México La primera fotógrafa profesional en México La primera fotógrafa profesional en México La primera fotógrafa profesional en México

 

 

La primera fotógrafa profesional en México La primera fotógrafa profesional en México La primera fotógrafa profesional en México La primera fotógrafa profesional en México La primera fotógrafa profesional en México La primera fotógrafa profesional en México

 

conoce de nuestros servicios aqui

facebook instagram

Edgar Hermosillo

conoce mas de nuestros catálogos

Comments
Add Your Comment

CLOSE
LLAMAR AHORA
Open chat
1
Cotiza tu álbum fotográfico.